Tras el éxito del rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ve "la luz al final del túnel". En el campus de la fundación FAES (la fábrica de ideas del PP) en Navacerrada (Madrid), el ministro afirmó que hay que empezar a prepararse para cuando acabe la "pesadilla" de las FARC: "Por fortuna la estamos acabando y hay que seguir hasta lograr que acabe del todo". Aunque matizó que la guerrilla "está debilitada, pero no derrotada", Santos cree que los "golpes muy contundentes" recibidos últimamente la han "resquebrajado".

Sobre la polémica en torno al supuesto pago, el ministro afirmó que "para las FARC sería mucho más humillante que uno de sus comandantes se vendiera por un puñado de dólares y entregara semejante tesoro que lo que sucedió, que es que fueron engañados", añadió Santos, quien dijo que la operación se adelantó para evitar filtraciones.

El rescate de Betancourt ha convertido al ministro de Defensa en uno de los hombres de moda en Colombia, e incluso se especula con su candidatura a la presidencia. Antes de reunirse con los ministros Chacón y Moratinos, Santos se declaró "incondicional" de Uribe. "Si él se lanza a una nueva reelección yo lo apoyo, y si no se lanza... entonces veremos", dijo. Y tras ser felicitado por Chacón, insistió en que "el apoyo de España ha sido muy importante".