El gobierno de Angela Merkel se tambalea. Tras haber llegado a acuerdos migratorios con hasta 16 estados de la Unión Europea (UE) para que acepten la devolución de migrantes, la crisis política entre los conservadores parecía cerrada, pero el ministro de Interior y líder bávaro, Horst Seehofer, ha criticado el plan de la cancillera, que lo considera insuficiente y "no efectivo".

Según informa la prensa alemana, el presidente de los conservadores de Baviera ha valorado de forma muy crítica los acuerdos trazados por Merkel. Reunido desde las 15.00 horas con los dirigentes de su partido, Seehofer ha considerado que esos pactos bilaterales y el acuerdo europeo no son equivalentes con el control y expulsión de migrantes en la frontera que propone en lo que llama su "plan maestro".

ULTIMÁTUM A MERKEL

Este mediodía Seehofer ha presentado las líneas de su proyecto a sus correligionarios. El ministro del Interior, crítico acérrimo de Merkel y considerado como una de las voces más duras del nacionalismo conservador, quiere que aquellos migrantes que hayan sido registrados en otros países de la UE sean expulsados directamente en la frontera. Merkel se negó a ese punto y él la amenazó con cerrar las fronteras unilateralmente en un ultimátum que termina este domingo. Actuar unilateralmente e ignorar a la cancillera abriría una crisis política que podría tumbar el gobierno y a la propia Merkel.