El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, ha anunciado esta mañana que abandonará su cargo de tesorero de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, en el Gobierno), después de que el presidente Nicolas Sarkozy dijera anoche que le había recomendado tomar esa decisión. Woerth se ha limitado a indicar que abandonará el puesto en el partido, pero no ha precisado cuándo lo hará.

El ministro ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión ministerial celebrado hoy en París y donde se ha aprobado el proyecto de reforma de pensiones que él se encargó de defender dentro del Ejecutivo.

El ministro lleva varias semanas en el centro de la atención pública francesa por el escándalo surgido en torno a la multimillonaria Liliane Bettencourt y las sospechas de haber intervenido desde el Gobierno en favor de esta.

"Vamos a reflexionar, voy a reflexionar", señaló Woerth ayer al ser preguntado sobre la posibilidad de abandonar el cargo después de que un informe interno de la Inspección General de Finanzas (IGF) le hubiera exculpado de haber favorecido a Bettencourt, la heredera de la multinacional L'Oréal, como responsable de la política fiscal del Gobierno.

La excontable de Bettencourt declaró hace unos días que Woerth recibió 150.000 euros de la millonaria en el 2007 para financiar la campaña de Sarkozy para las elecciones presidenciales que ganó frente a la candidata socialista Ségolène Royal, alegaciones que investiga la Justicia. Sarkozy salió ayer en defensa de la honestidad de Woerth en una entrevista televisada donde aseguró, no obstante, que había recomendado al ministro que abandonara el cargo de tesorero de la UMP.