Los ministros iberoamericanos de la presidencia y sus equivalentes acordaron hoy en Panamá combatir la corrupción y potenciar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

El compromiso aparece reflejado en una Declaración aprobada al término de la reunión de alto nivel, que fue inaugurada hoy por el ministro panameño de la presidencia, Roberto Henríquez, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En la denominada Declaración de Panamá, los ministros acordaron seguir avanzando en el fortalecimiento y consolidación institucional mediante el reforzamiento de las políticas de regulación, promoción de la transparencia, la gestión eficaz y eficiente y la rendición de cuentas.

Además, se comprometieron a agilizar los procesos burocráticos, afrontar la corrupción y promover la participación ciudadana "sin discriminación" en estos procesos, a través de mecanismos adecuados y "siempre que sea factible", para que la función y el servicio público "sean transparentes y eficientes".

En ese sentido, los participantes aplaudieron la adopción en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de la Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, iniciativa que fue generada en la XIV reunión de ministros de la Presidencia y sus equivalentes.

En la Declaración se destaca que la Carta Iberoamericana de la Transparencia apunta a la adopción de políticas de transparencia que los Estados deben hacer pública, "con las limitaciones propias de esta materia y la protección de carácter personal".

El ministro panameño de la Presidencia dijo a Efe que la inclusión en la Declaración de la promoción de la transparencia es una iniciativa "excelente", algo en lo que el Gobierno de Panamá ha venido impulsando a través de diversas acciones.

La XV Reunión Iberoamericana de Ministros de la presidencia y equivalentes es el primer encuentro de ese nivel que convoca Panamá como secretaría pro témpore de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Es preparatoria de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 18 y 19 de octubre próximo en el país centroamericano.

La agenda de la reunión incluyó el tema de la transparencia en la gestión pública, la innovación gubernamental, la responsabilidad social institucional, y el sistema de seguimiento a programas y metas de Gobierno.