La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha insistido en que el futuro de la misión que España desarrolla con una batería antimisiles en Turquía, coordinada por la OTAN, se verá en "función de cómo evolucionen los acontecimientos" en la ofensiva militar el noreste de Siria contra los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"Los misiles están para defender a la población civil de una población turca de dos millones y lo hacemos en el marco de la OTAN", ha argumentando, defendiendo que la misión responde al "europeismo" y al compromiso de España con sus socios atlánticos.

"Evidentemente vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Expondremos que estamos en misiones de paz y que todo lo que pueda suponer una escalada bélica, España va a estar en contra", ha subrayado Robles. Este jueves, la ministra de Defensa ya señaló que le corresponde a la OTAN analizar el futuro de la misión española en Turquía después de la ofensiva en el noreste de Siria.

CRÍTICAS A ERDOGAN

Igualmente, Robles ha cargado contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegurando que "no es aceptable" que se "juegue" con los refugiados sirios y ha avisado que la OTAN no aceptará las amenazas del dirigente turco en este tema. Tras las críticas de la UE a la ofensiva en el noreste de Siria, Erdogan ha amenazado con "abrir las puertas y enviar a 3,6 millones de refugiados" a Europa, dando por terminado el acuerdo antimigratorio firmado en 2016 con Bruselas.

Ante esto, Robles ha recalcado que la OTAN no va a permitir la escalada turca, ni las amenazas de Erdogan en relación con los refugiados. "No es aceptable jugar con los refugiados en un contexto geopolítico como el que estamos viviendo. Estoy convencida de que habrá un pronunciamiento de la UE", ha asegurado, preguntada si la posición de Ankara debía ser contestada diplomáticamente.

Con todo, ha explicado que la posición española es "clara e inequívoca" y ha insistido en que el Gobierno está siempre a favor de políticas de desescalada.