Walter Veltroni, alcalde de Roma, encarna como nadie la metamorfosis de la izquierda italiana desde hace 20 años. Veltroni, de 52 años, forma parte de los excomunistas que, con los reformistas de la antigua democracia cristiana, comparten el sueño de crear un gran partido demócrata a la americana capaz de asegurar una mayoría estable a los gobiernos de centroizquierda.

Hijo espiritual de Enrico Berlinguer --el exsecretario general del PCI que rompió con la Unión Soviética-- Veltroni, casado y padre de dos hijas, se declara admirador de los hermanos John y Robert Kennedy y es un amante del cine. Alcalde de Roma desde el 2001, la oposición le critica una gestión cara y personalista pero mientras los ministros de Romano Prodi sufren el desgaste de un Gobierno impopular, la reputación de Veltroni sigue intacta.

Se inició en política en 1970, en las juventudes comunistas. En 1991, se puso al frente con Massimo d´Alema de Demócrata de Izquierda (DS). Y fue uno de los artífices del lanzamiento de El Olivo, la coalición de Prodi.