El exjefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei ha sido nombrado este sábado primer ministro de Egipto, tres días después del golpe militar que ha derrocado al presidente Mohamed Mursi, según ha informado el movimiento islamista Tamarrod a la agencia France Press y ha confirmado el portavoz del Frente de Salvación Nacional, principal alianza no islamista, Khaled Daud.

El Baradei tenía previsto jurar el cargo sobre las 20.00 horas después de recibir el encargo del presidente interino del país, Adli Mansur, con quien se ha reunido en el palacio presidencial en El Cairo.

Rechazo de los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes han expresado su rechazo al nombramiento de El Baradei nada más conocer la noticia. "Rechazamos el golpe y todo lo que se desprenda de él, incluido El Baradei", ha señalado un portavoz del partido Justicia y Libertad, brazo político de la formación islamista.

Baradei, Nobel de la Paz en el 2005 por su papel en el seno de la AIEA en favor de la desnuclearización, regresó a Egipto en el 2010 para lidera la oposición al régimen de Hosni Mubarak. De ideología liberal, retiró en el último momento su candidatura en las elecciones presidenciales celebradas el año pasado, que finalmente ganó Mursi.