El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, considera que los resultados de los comicios europeos no son extrapolables e incide en el mensaje de cambio que los ciudadanos han hecho a los dos partidos mayoritarios. En su comparecencia tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, el presidente del PP extremeño señaló que su partido nunca ha ganado unos comicios europeos en la región, pero que en esta ocasión se ha conseguido recortar la diferencia con el PSOE. A su juicio, "no se puede caer en el simplismo y la lectura fácil" de resultados cuando los dos grandes partidos han perdido muchos apoyos, y que lo que hay que hacer es reflexionar sobre lo ocurrido.

Relacionadas

"El PP nunca ha ganado las elecciones europeas en Extremadura y en esta ocasión tampoco ha sido posible", dijo Monago, quien agregó que hay que "leer bien y con mucha serenidad" los resultados para "no caer en el simplismo", ya que si los dos partidos mayoritarios han perdido 60.000 o 70.000 votos en Extremadura es necesario "tener humildad y alturas de miras". Por ello, destacó que el compromiso de los populares en la región es "seguir trabajando con más intensidad" y esforzarse en conectar con los ciudadanos.

Esa es la reflexión que, en opinión de Monago, deben hacer PP y PSOE también en el ámbito nacional, ya que el mensaje de los electores a ambos partidos ha sido "claro y contundente" al perder confianza frente otras opciones más minoritarias y que han podido conectar mejor con la ciudadanía. Para José Antonio Monago, quien no quiera reconocer esa pérdida de votos hacia los grandes partidos "es que está ciego", algo que no ocurre en el PP extremeño, que "ha entendido muy bien el mensaje" y se esforzará por "seguir conectando con los ciudadanos", apostilló.

Monago felicitó al PSOE en Extremadura y también a IU, formación que experimenta "un avance importante" en la región.

Igualmente, consideró que la moción de censura presentada este mismo mes por el PSOE no ha tenido consecuencias en el resultado electoral, ya que IU que se abstuvo, creció más de tres puntos en los comicios.

Por su parte, el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, criticó ayer que el PSOE haya sacado conclusiones a nivel autonómico de las elecciones europeas pese a que su secretario regional, Guillermo Fernández Vara, dijese previamente que solo sería posible si la participación era alta.

HAN ENTENDIDO EL MENSAJE Manzano analizó los datos obtenidos en las urnas por el Partido Popular y destacó que ante la caída de votos, en su partido, "han entendido el mensaje que les ha querido trasladar los ciudadanos". Según subrayó, Vara se mostró la noche electoral "triunfalista y eufórico" tras conocer los datos a pesar de que él mismo había asegurado el pasado jueves que solo si la participación era alta se podrían sacar conclusiones.

En este sentido, recordó que la participación en Extremadura ha descendido en 5 puntos, hasta llegar al 45%, una cifra que, en su opinión es "tremendamente baja" y con la que se puede sacar "muy pocas conclusiones".

Asimismo, destacó que la conclusión que se puede obtener es que los resultados han sido un "correctivo" por parte de los ciudadanos a las dos grandes fuerzas políticas en Extremadura. Además, subrayó que lo que espera la ciudadanía es que se haga un análisis realista, "alejándose del optimismo y del pesimismo".