El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, ha instado al Gobierno resultante de las elecciones generales que el país europeo celebrará entre el 24 y el 25 de febrero a "seguir con el espíritu de emergencia" y con las reformas estructurales.

"Cualquiera que sea el próximo Gobierno de Italia, espero que sea capaz de seguir con el espíritu de emergencia que tuvimos cuando estábamos al borde de la catástrofe", ha dicho, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

El ex comisario europeo ha argumentado que, a pesar de las medidas adoptadas por su Gobierno, "Italia todavía necesita ir por el camino de las reformas estructurales".

Ante los líderes económicos mundiales, ha defendido sus políticas gubernamentales, subrayando la importancia de la reforma del sistema de pensiones y de las medidas de liberalización para conseguir un presupuesto equilibrado.

El ex mandatario ha sostenido que su programa reformista ha sido un instrumento clave para devolver a los inversores la confianza en Italia, algo que, según ha apuntado, ha quedado demostrado con la caída del coste de la financiación pública.

Monti se convirtió en primer ministro en noviembre de 2011, a petición del presidente, Giorgio Napolitano, que le encomendó la formación de un Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi a causa de la frágil economía italiana y de una serie de escándalos sexuales y de corrupción.

Tras un año como primer ministro, 'Il Professore', como se le conoce en Italia, anunció su dimisión el pasado 21 de diciembre, después de la aprobación de los presupuestos generales y del regreso de Berlusconi a la vida política.

A pesar de su negativa inicial a participar en las próximas elecciones generales, finalmente Monti ha aceptado liderar una candidatura de centro-derecha, para frenar el avance de la izquierda y evitar otra reedición del Gobierno Berlusconi.

"Se lo debo a la sociedad italiana, a aquellos que están pagando el intolerable precio del desempleo por culpa de gobiernos que no han sabido enfrentar la evasión fiscal y la corrupción", ha explicado desde la ciudad suiza.

El primer ministro en funciones ha recibido el respaldo expreso del fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab.

Los últimos sondeos sobre intención de voto apuntan a que el líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani, será el próximo primer ministro, aunque con Monti como socio de Gobierno. No obstante, el ascenso de Berlusconi hace temer un nuevo periodo de inestabilidad política.