El excomisario europeo Mario Monti, presidente del Gobierno designado tras la dimisión de Silvio Berlusconi, presentará hoy al presidente de la República, Giorgio Napolitano, el Ejecutivo con el que espera sacar a Italia de la crisis. Tras terminar ayer de la ronda de consultas con los partidos políticos y las partes sociales, Monti anunció que hoy a las 11.00 hora local (10.00 GMT) presentará su Gabinete y se mostró "sereno y convencido" de que Italia podrá superar esta "situación difícil".

Monti recogió entre el lunes y ayer el beneplácito de todas las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios, la banca y de los colectivos de jóvenes y mujeres, y sobre todo el importante apoyo de la formación de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL). Este apoyo provocó que el hasta ahora ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, anunciara ayer la ruptura de la Liga Norte con el PDL.

La Liga Norte ni siquiera se presentó a la ronda de consultas en Roma y, mediante una llamada telefónica, su líder Umberto Bossi, confirmó a Monti que no contara con su apoyo y que su grupo pasaría a la oposición. "Estamos trabajando como auspició Berlusconi por el bien de Italia y por el interés de la nación. Pensamos, a la luz de los hechos, que el intento de Monti de formar Gobierno llegará a buen término", expresó tras la reunión con Monti el secretario del PDL, Angelino Alfano.

Un Monti muy satisfecho tras la ronda de reuniones aseguró que Italia "superará esta situación tan difícil" y manifestó además su "personal satisfacción por el trabajo intenso y provechoso" llevado a cabo en los dos días de consultas.

Napolitano recibirá a las 11.00 hora local (10.00 GMT) a Monti en la sede de la Presidencia de la República, donde el economista formalizará la aceptación del cargo de primer ministro y presentará su lista de ministros. Después tocará al Parlamento dar la investidura al nuevo Ejecutivo con un voto de confianza que podría llegar ya incluso el próximo jueves, para intentar calmar a los mercados.

Monti quiere que su Gobierno llegue al final de la legislatura en 2013 para tener el tiempo de realizar las reformas económicas necesarias. Aunque el economista ha apostado siempre por la inclusión de políticos dentro de un Gobierno de tecnócratas, no parece que los partidos le hayan dado su apoyo para ello.