El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, resaltó ayer la "voluntad de diálogo y negociación" con el Gobierno boliviano, y abogó por alcanzar un acuerdo que compagine los intereses legítimos de las empresas españolas en Bolivia y los del Ejecutivo de Evo Morales en el uso de sus competencias.

Montilla dijo que no se debe olvidar que "el de Bolivia es un Gobierno soberano". El ministro subrayó que el Ejecutivo español afronta este proceso con "voluntad de diálogo" con un Gobierno que ha hecho "uso de sus competencias" y de su "soberanía" y que forma parte de una comunidad, la iberoamericana, en la que también está España.

El mismo talante mostró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se congratuló de "la apertura de negociaciones" con el Ejecutivo boliviano iniciada el viernes tras la reunión del secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, con Morales. León mantuvo una reunión de tres horas con el mandatario y ayer viajó a Brasil para reunirse con un asesor del presidente, Luis Inácio Lula da Silva. Junto con la española Repsol, la estatal brasileña Petrobras es una de las más perjudicadas por la estatalización.

LAS PRECISIONES El ministro de Planificación para el Desarrollo de Bolivia, Carlos Villegas, aseguró que su Gobierno no expropiará propiedades y equipos de las petroleras si estas no logran un acuerdo con el Estado en los 180 días que dispone el decreto de nacionalización. El ministro precisó: "El decreto en ningún momento señala que se harán expropiaciones".

Por otra parte, el mayor productor de oro del mundo, la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, está reconsiderando sus inversiones futuras en Bolivia. Peter Munk, presidente de la compañía, comentó el jueves a sus socios accionistas en Toronto que preferiría explotar en Pakistán en vez de hacerlo en países suramericanos que dificultan la inversión extranjera. "Desde el punto de vista minero, Pakistán es uno de los mejores países del mundo", declaró, según Associated Press.