El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, ha denunciado hoy que en el PSOE existe "alguna voz trasnochada" a la hora de entender el encaje de Cataluña en España, una cuestión sobre la que ha cargado contra el PP porque "algunos quisieran que nos fuéramos de España".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, Montilla ha rechazado que quiera presionar al Tribunal Constitucional al advertir, en su discurso de ayer con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, de que defenderá en su integridad el nuevo Estatuto catalán, pendiente de una sentencia por parte del Alto Tribunal.

"Presionar es lo que hacen algunos desde hace mucho tiempo, los que apremian al TC; son las recusaciones contra magistrados por órdenes de la calle Génova (PP), no cubrir una vacante de un magistrado fallecido, no renovar a los miembros del TC con un mandato finalizado; eso sí que son presiones", ha subrayado.

Montilla ha advertido nuevamente de que el TC "puede tocar una ley, pero no un pacto político" como el que supuso entre Cataluña y España el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes, el Parlament y refrendado por el pueblo catalán.

El presidente ha acusado al PP de "trabajar" para separar a Cataluña del resto de España, aunque ha admitido que en estos asuntos "también hay alguna voz trasnochada en el PSOE", sin dar más concreciones.