El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que su Gobierno "va a ejercer el derecho de propiedad, como cualquier Estado" sobre los hidrocarburos, pero aclaró que eso "no significa confiscar ni expropiar bienes" de las empresas petroleras extranjeras.

Tras escuchar las palabras del líder de los cultivadores de coca, la Confederación de Empresarios (CEPB) fijó sus primeras posiciones poselectorales. Si bien reconoció la "contundente victoria" del Movimiento al Socialismo (MAS), subrayó que el país "necesita crecimiento y desarrollo". Y para eso, dijo, "requiere de inversión" y de "seguridad jurídica". La CEPB aludió expresamente a la situación que enfrentan las petroleras extranjeras.

IMPUESTO DEL 32% En junio, el Congreso aprobó una ley que impuso a las petroleras un tributo del 32%. Esa norma, que algunos sectores radicales consideran insuficiente, le permitirá al fisco recaudar unos 347 millones de euros anuales (57.000 millones de pesetas). Las empresas han venido pagando el impuesto de manera "provisional" y piden que se respeten los acuerdos anteriores.

Por ello, el resultado de las elecciones no pasó inadvertido en los mercados. Las acciones de Repsol YPF cayeron ayer en Madrid hasta un 1,79%. La petrolera española controla, a través del grupo Andina, el 25,7% de las reservas de gas bolivianas, las segundas de la región.

Por su parte, la estatal brasileña Petrobras, que tiene otro 14% de esas reservas, dijo que "congelará" sus proyectos hasta conocer las intenciones más precisas de las autoridades. No obstante, Marco Aurelio García, principal asesor en política internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que Brasil está dispuesto a encarar una "negociación global" con Bolivia por los hidrocarburos.

"Esperamos que las empresas extranjeras hagan una lectura apropiada de lo ocurrido en las elecciones", dijo a este diario el economista Carlos Villegas, a quien se le considera como el más probable responsable de la política de hidrocarburos de Morales. Villega subrayó: "Desde el primer día del próximo Gobierno manifestaremos nuestra voluntad de negociar un nuevo acuerdo".

LA PROPIEDAD DEL SUELO "Morales garantizará a las empresas la recuperación de las inversiones y la obtención de ganancias normales, como en otros países", afirmó. Bolivia, añadió, quiere también recuperar la propiedad de su suelo y subsuelo, controlar el proceso de comercialización, definir precios y volúmenes y negociar con otros países. Para el economista, es posible llegar a una solución. A su criterio, el próximo Gobierno debe resolver este problema, que se convirtió en el eje de la campaña electoral. "De lo contrario, rebrotará la tensión", pronosticó.

La victoria de Morales, se afirma en La Paz, pone fin a dos décadas de hegemonía neoliberal. El líder cocalero obtuvo más del 50% de los sufragios, según las encuestas a pie de urna dadas ya por irrefutables. La Corte Nacional Electoral (CNE) entregará los resultados "oficiales" el 12 de enero, 10 días antes de que asuma el jefe del Estado.

Morales ganó con un margen de diferencia que no se recuerda desde 1963. Diferentes analistas equiparan su victoria a la revolución de 1952, cuando Bolivia recuperó la propiedad del estaño. El MAS logró 53 diputados. Si bien se convirtió en la primera mayoría, no tendrá los dos tercios necesarios para aprobar las leyes. Morales necesitará alianzas puntuales para que el Congreso no frene sus iniciativas.