El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado de "agresión a América Latina" y de "secuestro" la retención que ha sufrido su avión en Viena durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo. Morales, que ya vuela de regreso a Bolivia tras recibir permiso de España para sobrevolar su espacio aéreo, ha anunciado que estudiará posibles medidas que se pudieran tomar por esta incidente.

"Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", ha denunciado. El presidente boliviano ha calificado de "error histórico" que Francia, Portugal e Italia hayan impedido que su avión sobrevolara sus territorios y les ha instado a "liberarse" del "imperio norteamericano. "Ya no estamos en tiempo de las colonias", ha señalado.

Intento de intimidación

Asimismo, ha enmarcado lo ocurrido en un intento de intimidarlo. "Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", ha opinado sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión.

A su regreso a La Paz, Morales decidirá si toma medidas. "Jurídicamente, estudiaremos qué acciones podemos tomar para que haya más respeto", ha apuntado antes de advertir de que Francia, Portugal e Italaia deberán dar explicaciones."Ningún país ha explicado nada, todo lo que decían era que era por razones técnicas", ha apuntado.

Críticas a España

También ha tenido críticas para España que, según fuentes bolivianas, ha reclamado que se registrara el avión como condición para autorizar el sobrevuelo. "Lamento mucho que España haya tratado de controlar el avión. No soy ningún delincuente para que me controlen el avión", ha señalado. Lo cierto es que finalmente las autoridades austriacas han inspeccionado el aparato y han comprobado que Snowden no iba en él.

Por su parte el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti Soliz, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que la decisión de algunos países europeos de cerrar sus espacios aéreos al avión de Morales ha sido ordenada directamente por Estados Unidos y ha anunciado que pedirá explicaciones sobre ello al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Llorenti ha denunciado que las inspecciones efectuadas por las autoridades austriacas en el avión son un "acto de agresión" y una violación del Derecho Internacional.