El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que agentes de inteligencia de Estados Unidos acceden a los correos electrónicos de las "máximas autoridades" de su país, aunque precisó que él no usa esa forma de comunicación.

"Hemos encontrado (que) esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia", dijo Morales en un discurso.

La información sobre el supuesto acceso a correos electrónicos de las autoridades bolivianas, según Morales, fue obtenida el viernes "gracias a algunos amigos presidentes" con los que se reunió en la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Montevideo.

"Yo, antes de ser presidente, tenía mi correo electrónico. Algunos hermanos me han recomendado 'Evo no uses' y he cerrado, les he hecho caso, felizmente", resaltó el mandatario.

Sostuvo que Estados Unidos gasta cada año 75.000 millones de dólares en inteligencia y, para ilustrar el tamaño de esa cifra, la comparó con los 14.000 millones de dólares que tiene Bolivia en total como una reserva monetaria internacional en el Banco Central.

"¿Saben cuánto gastan en inteligencia? (Cada) año gastan 75.000 millones de dólares para hacer seguir a todos, para pinchar los teléfonos", subrayó el gobernante, quien contrastó ese gasto en espionaje con la pobreza que, a su juicio, persiste en Estados Unidos.

Morales se refirió a este tema a propósito del caso de Edward Snowden y del apoyo que como mandatario obtuvo del Mercosur por la "ofensa" que sufrió la semana pasada cuando cuatro países europeos, según ha denunciado, pusieron trabas a su retorno a La Paz desde Moscú por la sospecha de que llevaba en su avión al exanalista de la CIA, perseguido por EEUU tras revelar una masiva red de espionaje.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur cerraron su cumbre en Montevideo con una declaración en la que rechazaron el presunto espionaje de EEUU en la región y la "ofensa" a Morales.

Los países del Mercosur también acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre las decisiones que obligaron a aterrizar en Viena el 2 de julio al avión de Morales.

El mandatario agregó que con sus colegas del Mercosur debatió sobre el supuesto espionaje, control y seguimiento que realiza Estados Unidos no solo a "gobiernos antiimperialistas", sino también a sus aliados.

Se declaró convencido de que el espionaje estadounidense es para justificar intervenciones con el propósito de dominar países para ejercer un control sobre los recursos naturales de las naciones.

También opinó que Snowden, al que Bolivia ofreció asilo, no ha cometido "ningún delito" porque hizo denuncias sobre el programa de espionaje de su país para "el bien de la humanidad".

Morales agregó que Estados Unidos hace "amenazas" a los países que como Bolivia ofrecen asilo humanitario al exanalista, pero remarcó que Washington no tiene moral para hacer críticas porque el territorio estadounidense "es una cueva de delincuentes".

En ese sentido, citó el caso de Luis Posada Carriles, reclamado por Venezuela, que pidió su extradición en 2005 a EEUU para que responda ante la Justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

También el caso del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado en Bolivia en un juicio por supuesto genocidio, pero que reside Estados Unidos, país que no ha dado respuesta a la petición de extradición de La Paz.