El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy que España contribuirá "en la medida de sus posibilidades" a la misión civil de la Unión Europea en Georgia, sobre la que existe, dijo, "casi un consenso".

El ministro hizo estas declaraciones poco antes de que comenzara el Consejo de Asuntos Exteriores de los Veintisiete en el que, según sus palabras, "prepararemos los contornos de esta importante misión".

El ministro afirmó además que España apoyaría una comisión internacional de investigación para hacer un "análisis objetivo" del conflicto bélico entre Rusia y Georgia, "y buscar que no se repita", como ha sugerido el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

Moratinos dijo que durante un primer intercambio de puntos de vista en el tren en el que los jefes de la diplomacia europea se han trasladado juntos desde París a Aviñón, ha observado un "sentimiento muy positivo" sobre la postura europea para la recuperación de la república caucásica tras su guerra relámpago con Rusia.

Por ello, consideró que el Consejo informal que se celebrará entre hoy y mañana en el Palacio de los Papas de Aviñón es "una oportunidad de pasar a la acción".

Sobre las características y la composición de la misión civil, Moratinos se remitió a las explicaciones al respecto que mañana ofrecerá a los Veintisiete el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

"A partir de ahí, contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades", dijo el ministro. Solana ya ha adelantado que la misión de observadores, que previsiblemente será aprobada el 15 de septiembre, estará formada por unos "pocos centenares" de efectivos, que trabajarán junto a los enviados por la OSCE.

Para Moratinos, ambas misiones en Georgia, junto a la presencia de la ONU en la provincia secesionista de Abjasia, crearán "las condiciones de seguridad y confianza necesarias en la zona".

El ministro español hizo además hincapié en que "desde el inicio de la crisis la UE ha llevado la iniciativa, y con éxito", lo que prueba que desea ser "un actor global", afirmó.

La UE impulsó el plan de paz de seis puntos que propició el alto el fuego en el enfrentamiento entre Tiflis y Moscú, que se acusan mutuamente de ser responsables de la violencia desatada en agosto pasado.