El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que las relaciones entre Madrid y Washington "mejorarán" independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. "Serán relaciones mucho mejores que las habidas hasta ahora", indicó Moratinos en Nueva York, donde asistirá a los debates de la Asamblea General de la ONU que comienzan el 23 de septiembre.

Moratinos respondió así a preguntas de la prensa sobre la reciente polémica suscitada por las declaraciones del candidato presidencial, el senador republicano John McCain que esta semana eludió pronunciarse sobre la posibilidad de reunirse en la Casa Blanca con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, si gana las elecciones del 4 de noviembre en EEUU. España es un país fundamental para Estados Unidos", indicó el ministro de Exteriores español, en lo referente a "intercambios de comercio, inversiones, lucha antiterrorista, cooperación militar, Afganistán, Oriente Medio o influencia en América Latina".

Asimismo subrayó que "no le preocupan" esa actitud de McCain, ya que "hay que dejar que pasen las elecciones... Quien vaya a ganar lo va a decidir el pueblo estadounidense" en un proceso democrático. Afirmó también que las relaciones de amistad entre España y EEUU son de "cooperación y lealtad, pero equilibradas y sin sumisión. Defendiendo los intereses de España en Estados Unidos". "El Gobierno español ha defendido con dignidad sus intereses en Estados Unidos y en el resto del mundo. No ha habido reunión de alto nivel porque no la ha querido el señor Bush", agregó en referencia a que el presidente de EEUU, George W. Bush y Rodríguez Zapatero no se han reunido durante sus mandatos. El jefe de la diplomacia española recalcó que en la actualidad "las importaciones y las inversiones con EEUU son las mejores de toda la historia" entre los dos países.

El objetivo: acabar con la pobreza

Reafirmó Moratinos el compromiso de España con las aportaciones en favor del desarrollo y la consecución del objetivo de aportar el 0,7 por ciento del producto interior bruto global para acabar con la pobreza en el mundo. "España se ha fijado como compromiso que la utopía de acabar con el hambre y la pobreza se convierta en realidad", añadió, al tiempo que precisó que todavía hacen talta 210.000 millones de euros para lograr el objetivo del 0,7 por ciento.

Moratinos dijo que además de movilizar a más actores, diferentes de gobiernos e instituciones, "faltan recursos, más eficacia y mejor control de la gestión de esos fondos". El ministro español de Exteriores desarrollará durante la semana próxima una intensa agenda diplomática, con reuniones bilaterales con sus homólogos de EEUU, Rusia, Argentina, México, Bolivia, Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Serbia, Senegal, Egipto o Turquía, entre otros.

Además asistirá a las reuniones de alto nivel sobre Africa y los ODM, así como a otras, en las que se incluye una ministerial con los 90 ministros de Exteriores del grupo de países amigos de la Alianza de Civilizaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene prevista su llegada a Nueva York para asistir a los debates de la ONU el próximo martes 23, e intervendrá ante el pleno de la Asamblea General el 25 de septiembre.