El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, iniciará el lunes un viaje de tres días que le llevará a Siria, Egipto, los territorios palestinos e Israel. El jefe de la diplomacia tratará de sumar apoyos para la paz e intentará aunar la posición de los países árabes que juegan un papel clave en la pugna.

En Siria, donde vive el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, Moratinos podrá entrevistarse con Bachar el Asad, presidente de un país que está considerado el gran soporte de los fundamentalistas. En Egipto, el ministro conocerá los últimos detalles de la negociación que El Cairo ha estado llevando a cabo con la ayuda de París, por ahora sin éxito.

José Luis Rodríguez Zapatero encargó a Moratinos el lunes que se pusiera a disposición de las partes para encontrar una solución. Durante esta semana, el presidente del Gobierno se ha reunido con el líder palestino, Mahmud Abbás, que viajó a Madrid el jueves, y ese día por la noche telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien pidió un alto el fuego "y el respeto a la población civil". La presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik, visitará España la próxima semana.