El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti, que resultó herido por una bomba en Afganistán, ha abandonado esta mañana Dubái rumbo a Baltimore (EEUU), donde será ingresado en un hospital especializado para continuar su tratamiento.

Según han dicho hoy fuentes diplomáticas españolas, estaba previsto que el vuelo de Morenatti partiera la tarde de ayer, pero el despegue se retrasó por razones técnicas y logísticas, principalmente, para permitir que descansara la tripulación del avión privado llegado del continente americano.

El cónsul de la embajada de España en Abu Dabi, Vicente Cacho, ha comentado que Morenatti había abandonado el país a bordo de un avión con equipamiento médico a las 8.30 hora local --6.30 horas en España--, junto a su esposa, la fotógrafa freelance Marta Ramoneda.

El avión hará escala en Londres antes de continuar el viaje hasta Baltimore, donde será tratado en un hospital especializado.

El embajador español en Emiratos Árabes Unidos, Gonzalo de Benito, y varios funcionarios de la misión diplomática acompañaron a Morenatti hasta el aeropuerto.

HERIDOS DOS MILITARES Y UN CÁMARA

El fotógrafo, que trabaja para la agencia estadounidense AP, resultó herido el pasado martes en el sur de Afganistán cuando el vehículo de militares estadounidenses en el que viajaba pisó una mina terrestre muy potente.

Como consecuencia de la explosión, Morenatti, de 40 años, perdió el pie izquierdo.

Fue atendido de urgencias en un hospital de Kandahar (Afganistán) y el jueves pasado fue trasladado en un avión especial a Dubái, donde le esperaba su esposa.

La explosión que lesionó a Morenatti causó heridas de gravedad en las piernas a los dos militares estadounidenses que iban a bordo del vehículo.

Un compañero de Morenatti, el cámara indonesio Andi Jatmiko resultó también herido, con dos costillas rotas. Jatmiko también llegó a Dubái el pasado martes y después de ser atendido en un centro médico fue dado de alta el mismo día.