Rusia, en una muestra de su disposición a colaborar con la OTAN, firmó ayer en Bucarest un acuerdo para abrir una vía de tránsito terrestre para el avituallamiento no militar de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán (Isaf). El acuerdo facilitará el suministro de las tropas de la OTAN de material no militar, como alimentos, carburantes, piezas de repuesto y vehículos de transporte. Rusia, sin embargo, se niega a autorizar el uso de su espacio aéreo para ese avituallamiento.

Al concluir la cumbre de la Alianza, EEUU prometió un incremento "significativo" de sus tropas en Afganistán, pero aplazó esa aportación al 2009, según su secretario de Defensa, Robert Gates.

La cumbre de Bucarest posibilitará un aumento limitado de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, muy alejado de los 15.000 soldados adicionales que considera necesarios el comandante de la misión, el general norteamericano Dan McNeill, ante el auge de los ataques talibanes.

REFUERZOS Francia ofreció 700 soldados adicionales, Rumanía prometió otros 120, al igual que la República Checa, y Azerbaiyán, 45. Italia y Grecia ofrecieron unas docenas de instructores para formar al Ejército afgano. Y EEUU desplazará tropas del este al sur para reforzar al contingente canadiense y evitar que abandone Afganistán como había amenazado. España no enviará más tropas.