Rusia ha enviado la fragata Marshal Sháposhnikov para rescatar a los 23 marineros rusos del petrolero de bandera liberiana Moscow University secuestrados hoy por piratas frente a las costas de Yemen, han informado fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

"El 'Marshal Sháposhnikov' se encamina a prestar ayuda a la tripulación del petrolero. A la zona donde se encuentra el 'Moscow University' nuestro barco debería llegar a las 19.00 GMT", han señalado las fuentes, citadas por la agencia Interfax.

El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, ha informado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, sobre el incidente en el golfo de Adén y las medidas adoptadas para rescatar a los marineros.

ARMAS AUTOMÁTICAS

Los marineros del petrolero no han resultado heridos durante el ataque en el que los piratas han utilizado armas automáticas, según ha informado la compañía propietaria del petrolero, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot.

"Según la última información recibida del capitán, todos los miembros de la tripulación están sanos. El cargamento tampoco ha sufrido daños", ha señalado la compañía en un comunicado. Novoship ha confirmado que el buque transportaba 86.000 toneladas de petróleo a China, donde tenía previsto atracar el próximo 17 de mayo.

ATAQUE A UN BUQUE SURCOREANO

El Ministerio de Exteriores ha asegurado que las autoridades rusas podrían ponerse en contacto con la Unión Europea y la OTAN para colaborar en el rescate de la tripulación rusa.

El petrolero ha sido secuestrado a unas 350 millas de la costa de Socatra (Yemen), según ha informado la fuerza naval europea Atalanta. La misión ha recordado que trabaja "estrechamente" con otras fuerzas militares en la zona, y que comparte recursos para ser más eficaces en la lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Esta misma mañana, precisamente, un mercante con bandera surcoreana ha escapado a un ataque de piratas también en el Índico, aproximadamente a unas 200 millas al noroeste de las islas Comores.