El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) están cerrando los últimos flecos del programa de un posible Gobierno común y acordando los ministerios, mientras los militantes de la formación antisistema han decidido que sí quieren esa coalición.

Los afiliados del M5S comenzaron a votar a las 09.00 hora local hasta las 18.00 (de 07.00 a 16.00 GMIT), y dos horas antes de cerrarse el plazo, según anunció un responsable del Cinco Estrellas, más de 73.000 personas lo habían hecho, de las aproximadamente 115.000 inscritas con derecho a utilizar esa plataforma, una cantidad ínfima frente a los 11 millones de votantes que tuvo en las elecciones de 2018.

Esta tarde, los jefes de los grupos parlamentarios de los dos partidos han vuelto a reunirse para terminar de acordar el programa de gobierno y la distribución y nombres para las carteras ministeriales.

Si Mattarella diera su aprobación, en Italia se baraja que el jueves se produciría el juramento de los ministros y ya el viernes el Gobierno, con Conte a la cabeza, se sometería a la confianza de las dos cámaras del Parlamento.

Esta mañana, el M5S colgó en su blog oficial el borrador del programa común que se estaba manejando, para ser votado por los militantes.