Una de las portavoces del movimiento político de izquierdas colombiano Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, aseguró hoy que no van a concurrir a las elecciones de 2014 por considerar que el actual sistema electoral no ofrece las garantías necesarias para su participación.

Con motivo de la presentación de la marcha del próximo 9 de abril en apoyo al proceso de paz que el Gobierno colombiano negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Córdoba adelantó además que el movimiento todavía debe valorar si se constituye jurídicamente como partido político.

"Con este sistema electoral no vamos a participar en elecciones; eso no es garantía para nosotros, participar en un proceso donde ya sabemos quiénes van a ganar y quiénes vamos a perder", declaró en rueda de prensa.

"Marcha Patriótica discutirá y definirá si se vuelve partido político, o no, eso lo dirán las discusiones con el establecimiento (político) con el que nosotros sabemos que tenemos que sentarnos a discutir las garantías y el modelo político de este país", añadió.

Asimismo valoró que al movimiento no lo "traza el rumbo de las elecciones, sino la construcción de un proceso que pasa por la democracia participativa".

Las garantías para ejercer la oposición política en Colombia y la participación de los eventuales desmovilizados son precisamente el segundo punto de las negociaciones de paz que próximamente abordarán el Gobierno y las FARC, tras alcanzar un acuerdo sobre el problema agrario.