El portavoz de Médicos sin Fronteras en España, Javier Sancho, ha asegurado hoy que, si la situación en materia de seguridad no mejora en Somalia, esta organización podría replantearse su actividad y presencia en este país del 'cuerno' de África.

En declaraciones a RAC-1, según un comunicado remitido por esta cadena, Sancho ha recalcado, no obstante, que en estos momentos la prioridad de Médicos sin Fronteras es la liberación de las dos cooperantes de la organización secuestradas ayer en Somalia, y que posteriormente, "reconsiderarán" su presencia en ese país, donde las actividades se han suspendido ya parcialmente.

"Todo lo que hacemos lo intentaremos hacer teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes; con todas las medidas de seguridad, porque este tipo de sucesos suelen pasar en un entorno inestable", ha afirmado Sancho, según el mismo comunicado.

Continúan las negociaciones

Autoridades y representantes del Consejo local de Ancianos negocian hoy por segundo día consecutivo el final del secuestro de una médica española y de una enfermera argentina en la región somalí de Puntlandia, confirmaron fuentes oficiales. Las negociaciones se llevan a cabo en un lugar montañoso a las afueras de esta ciudad, una de las más importantes de la región somalí de Puntlandia, en el extremo nordeste del país.

La Policía y las autoridades locales confirmaron que, mientras siguen las negociaciones, a las que se han sumado en las últimas horas representantes del Consejo de Ancianos, se mantiene el cerco policial en torno al lugar donde están los rehenes y los cuatro secuestradores.

Fuentes oficiales de Bosaso dijeron que están preocupadas por el estado de salud de las rehenes, porque desde ayer no han comido ni bebido nada y, al parecer, una de ellas resultó herida levemente en el traslado. Las fuentes no pudieron concretar cuál de las mujeres es la herida, pero insistieron en que las lesiones no revisten gravedad. Las autoridades también están preocupadas por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

De momento, según las fuentes, la situación se mantiene en vilo, sin que la policía haya cumplido la amenaza lanzada en la víspera de utilizar la fuerza en caso de que los secuestradores no se entreguen hoy mismo. El embajador de España en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, viajó hoy desde la capital keniana hacia Bosaso con el fin de seguir de cerca las negociaciones con los secuestradores, según informaron fuentes oficiales.