El presidente palestino, Mahmud Abbás, debilitado tras el golpe de Hamás en Gaza, recibirá el apoyo de Egipto, Jordania e Israel durante la cumbre árabe-israelí prevista para el lunes en Egipto. El encuentro cuatripartito reunirá a Abbás, al primer ministro israelí, Ehud Olmert, al rey de Jordania, Abdalá II, y al presidente egipcio Hosni Mubarak en Sharm el Sheij.

"La cumbre cuatripartita tendrá lugar en Egipto a invitación del presidente Mubarak", declaró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina. Será el primer encuentro entre estos cuatro países implicados en el conflicto de Oriente Próximo que tiene lugar desde el 2005.

"La cumbre tiene como objetivo el impulso a la relación entre la Autoridad Palestina e Israel", afirmó en El Cairo el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit. "También pretende crear un clima favorable al relanzamiento del proceso de paz", concluyó. La parte palestina pretende que el encuentro se centre en el levantamiento del bloqueo económico a los territorios palestinos controlados ahora por Al Fatá. "Queremos que esta cumbre desemboque en el levantamiento del bloqueo económico y de los controles israelís" en Cisjordania, declaró Yasir Abed Rabbo, un colaborador próximo a Abbás.

DEBATE ABIERTO En el plano de la política palestina, aún bajo los efectos de la convulsión producida por el golpe de Hamás, el debate sobre la conveniencia de convocar o no elecciones presidenciales anticipadas ya se ha abierto. Según un sondeo, Abbás obtendría la victoria por un 49% de los votos contra un 42% del destituido primer ministro Ismail Haniya.