El ex monarca afgano Zahir Shah, que reinó el país durante cuatro décadas, entre 1933 y 1973, falleció hoy en Kabul a los 92 años a causa de una larga enfermedad, informó el canal privado Shamshad.

El rey Zahir desempeñó un papel importante al aglutinar a varios sectores de la población afgana implicados en la reconstrucción del país tras la caída del régimen talibán en 2001, aunque siempre dejó claro que no deseaba una restauración monárquica.

De etnia pastún, al igual que los talibanes, Mohammed Zahir Shah nació el 15 de octubre de 1914 en la capital afgana, donde cursó estudios, además de en Francia.

Con tan sólo 19 años accedió al trono después de que su padre, Nadir Shah, que sólo reinó tres años, fuera asesinado en 1933 por un estudiante hazarí.

El rey Zahir abrió una etapa de modernización tras la Segunda Guerra Mundial, en la que Afganistán fue un país neutral, y durante su reinado se promulgó la primera Constitución de la historia del país, que se aprobó en 1964.

El 17 de julio de 1973, mientras se encontraba en Italia recibiendo atención médica, el monarca fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por su primo y cuñado, el ex primer ministro Mohammed Daud.

Daud proclamó la República y expulsó al rey, que se tuvo que exiliar en Roma y abdicar un mes más tarde.

Permaneció en el exilio italiano hasta 2002, cuando regresó a Kabul para inaugurar de la "Loya Jirga" (asamblea de notables) que escogió a Hamid Karzai como presidente del país. Casado con Homaira Shah, tuvo nueve hijos.