Giulio Andreotti, conocido popularmente como "el incombustible", ha muerto este lunes, en su casa de Roma, a la edad de 94 años. Fue siete veces jefe del Gobierno de Roma y ha ocupado casi todas las carteras ministeriales, desde Defensa hasta Exteriores. Había entrado en política a los 25 años, como vicepresidente del Gobierno, nombrado por el demócratacristiano Alcide De Gasperi. "El poder desgasta a quien no lo tiene", fue una de sus proverbiales frases, que retrata también su protagonismo en la política italiana

Hasta 1992-93, cuando la magistratura acabó con casi todos los partidos políticos, en los sumarios anticorrupción conocidos como Manos Limpias, Andreotti fue el artífice directo o indirecto de la política italiana y de todos los ejecutivos de Roma y de las distintas alianzas que la Democracia Cristiana (DC) hizo con la derecha, el centro y el Partido Socialista (PSI) de Bettino Craxi, para seguir en el candelero.

ras la muerte de Aldo Moro (1978), presidente de la DC, a manos de los terroristas de las Brigadas Rojas, Andreotti heredó el proyecto político de incorporar a los comunistas del PCI en el Gobierno del país. En 1946 formó parte de la Asamblea Constituyente, que redactó la primera Constitución republicana de Italia.

Acusado y absuelto

La magistratura le acusó en distintas ocasiones de varios presuntos delitos, de los que siempre salió airosamente absuelto o bien con la prescripción. Sin embargo, la acusación (años 90) de haber mantenido presuntas relaciones con la mafia siciliana de Cosa Nostra señaló también el comienzo de su declive político.

A partir del 2008 era también conocido como el 'Divo', gracias al film de Paolo Sorrentino, que resume la figura de Andreotti a lo largo del siglo pasado. En la película, que retrata el personaje --depositario de innumerables secretos políticos-- hay una frase que resume la figura de Andreotti: "No se puede imaginar la cantidad de Mal que hay que aceptar para conseguir el Bien".

Estuvo presuntamente implicado en varios escándalos de corrupción, de los que fue absuelto. "Mejor seguir viviendo que estirar la pierna", comentaba. En aquella ocasión, unos 40 cardenales de la Curia vaticana organizaron una misa de acción de gracias para apoyar al político.

Vínculos con el Vaticano

"Era un político orgánico al Vaticano", decían sus críticos, para indicar las estrechas relaciones que Andreotti mantuvo siempre con los papas y el Gobierno central de la Iglesia católica.

Había nacido en Roma en 1919, estudió derecho y entró en la DC a partir de la federación universitaria de los estudiantes católicos, entonces presidida por Giovanni Battista Montini, futuro papa Paulo VI.