El gobernador de la provincia chií de Muzana, sur de Irak, murió hoy después de que un artefacto explosivo estallase al paso del vehículo en el que viajaba, informaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes añadieron que el gobernador, que pertenece al Consejo Supremo Islámico de Irak (CSI), presidido por Abdelaziz al Hakim, viajaba desde su residencia en Romeiza a su oficina en Samawa, capital de la provincia, 280 kilómetros al sur de Bagdad.

Las autoridades locales han decretado el toque de queda después del suceso, que ocurrió a las 08.15 hora local (04.15 GMT) y en el que también resultaron heridos dos guardaespaldas.

Mohamed Ali al Hasan es el segundo gobernador iraquí asesinado en menos de dos semanas, después de Yalil Hamza, máxima autoridad en la región deQadisiya (sur), quien murió en un atentado similar junto al jefe provincial de la policía.

Las milicias chiíes, en muchos casos enfrentadas, controlan las provincias meridionales del país, especialmente el llamado "Ejército del Mahdi", leal al clérigo radical Muqtada al Sadr, y sus rivales de la Brigada Badr, que pertenecen al CSI de Hakim.

El CSI es el principal partido político de Irak y la mayor fuerza dentro de la coalición chií Alianza Unida Iraquí, a la que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki.