Desconocidos armados han disparado y han matado a una mujer que, con el grado de comandante, es la policía de más graduación de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

El portavoz del gobernador provincial, Omer Zuwak, ha confirmado telefónicamente desde Kabul que la comandante ha sucumbido a las graves heridas en el hospital en el que estaba ingresada.

Con anterioridad, el jefe de la policía provincial, Abdul Nabi Elham, había identificado a la víctima con el nombre de Nigara, pero no quiso dar más detalles sobre su identidad ni ofrecer precisiones sobre el ataque del domingo. Fuentes hospitalarias han informado de que la policía había recibido varios disparos en el cuello.

Este es el segundo ataque mortal a una oficial de policía en la misma región en los últimos cinco meses.Otra agente de rango superior falleció la semana pasada por un ataque en la provincia de Jawzjan, en el norte de Afganistán.

Junto a la vecina Kandahar, cuna del movimiento talibán en los noventa, Helmand es una de las provincias con mayor índice de violencia de Afganistán y bastión tradicional de los grupos insurgentes que golpean a diario en el país asiático.