El ex dictador indonesio Suharto, de 86 años, falleció hoy en el Hospital de Petarmina de Yakarta, donde estaba ingresado desde hace 23 días, informó el equipo de médicos encargado de atenderle. Portavoces sanitarios indicaron que la muerte se produjo a las 13.10 del domingo (06.10 GMT), después de que Suharto entrara en coma tras un fallo múltiple en sus órganos internos.

Pocas horas antes del deceso los médicos que asistían al ex dictador anunciaron en una rueda de prensa que su estado era "muy crítico" y que había perdido la consciencia por vez primera desde su ingreso, el pasado 4 de enero. Además, el paciente fue de nuevo conectado a una máquina de respiración asistida, cuando el viernes, día en el que experimentó una ligera mejoría, comenzó respirar por sí mismo.

Suharto, que también está sometido a un tratamiento de diálisis, había sufrido varias recaídas desde su ingreso en el Pertamina con hipotensión, edema y otros problemas que se unen a la septicemia que padece. El ex mandatario gobernó con mano de hierro Indonesia de 1967 a 1998, cuando se vio forzado a dimitir por una crisis económica y una revuelta popular.

Durante su gobierno se produjo la brutal invasión indonesia de Timor Oriental (1975), en la que murieron, según los grupos de derechos humanos, unos 200.000 timorenses. El antiguo dictador encabeza las listas de dirigentes más corruptos de las últimas décadas del Banco Mundial y la organización Transparency International, aunque nunca se le pudo juzgar en su país debido a su avanzada edad y delicado estado de salud.