Un profesor universitario iraní, experto en energía nuclear, ha muerto hoy al estallar un artefacto frente a su domicilio en el norte de Teherán, según ha informado la televisión estatal por satélite PressTV.

El docente, identificado como Masud Mohammadi y adscrito a la Universidad de Teherán, fue víctima de un atentado con una motocicleta bomba accionada al parecer por mando a distancia en el barrio septentrional de Qeytariyeh, ha agregado la fuente sin facilitar más detalles.

Poco después de conocerse la noticia, el fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi, ha confirmado el ataque y ha descrito a la víctima como "experto en energía nuclear".

CUANDO IBA A SUBIR AL COCHE

"Una moto aparcada junto a su automóvil ha explotado esta mañana cuando el profesor se disponía a subir al vehículo", ha explicado.

"Su cadáver ha sido trasladado a la oficina del forense. Se ha abierto una investigación para hallar a los culpables y conocer los motivos", ha agregado Dolatabadi, a quien ha citado la agencia de noticias local Isna.

CONTRARIOS A LA REVOLUCIÓN

Por su parte, las televisiones oficiales en persa y árabe han descrito el atentado como una "acción terrorista" y culparon de la misma a "grupos contrarios a la revolución".

Según el boletín de la televisión estatal, Masud Mohammadi era un profesor de la revolución, muerto mártir en un atentado perpetrado por elementos antirevolucionarios y agentes de la opresión mundial.

La cadena oficial en árabe Al Alam ha sido más precisa y, citando fuentes "bien informadas" pero no identificadas, ha sugerido que el ataque podría ser obra del movimiento de oposición en el exilio Muyahidin Jalq, que el régimen iraní considera terrorista.

CRISIS DESDE JUNIO

Es el primer atentado de estas características del que se tiene noticia en Teherán desde que el pasado 13 de junio estallara la crisis política y social que divide al país.

En aquella fecha, cientos de miles de personas salieron a las calles del país para protestar por la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un "fraude masivo".

REPETIDAS MOVILIZACIONES

Desde entonces, las movilizaciones se han repetido a lo largo del país pese a la acción represiva de las Fuerzas de Seguridad y el encarcelamiento de miles de personas, muchas de ellas responsables de la oposición.

La crisis se agravó el pasado 27 de diciembre, día sagrado de ashura, jornada en la que las protestas se volvieron a teñir de sangre con la muerte de al menos ocho personas, según cifras oficiales.

ARRESTO DE ACTIVISTAS

Además, en los días siguientes fueron arrestados más de un centenar de activistas de la oposición, periodistas y estudiantes universitarios.

El régimen iraní ha acusado a países como Estados Unidos y el Reino Unido de fomentar los disturbios y asegura que en los mismos participan miembros del movimiento opositor en el exilio, Muyahidin Jalq, que Teherán considera terrorista.

PULSO EN LAS UNIVERSIDADES

Las universidades se han convertido en los últimos meses en uno de los escenarios del pulso político y social que divide el régimen iraní.

A la supuesta purga de docentes afines a la oposición se une las protestas de los estudiantes y el boicot a clases y exámenes en las distintas ciudades del país.

Grupos universitarios ligados a la oposición han denunciado, por su parte, que en el campus se han introducido elementos de las milicias islámica o Basij, que han sido claves en la represión de las protestas que se suceden en el país desde hace seis meses.