Una joven de 19 años procedente de Guatemala murió el pasado miércoles tras sufrir una fuerte caída cuando intentaba trepar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, según informó la Patrulla Fronteriza.

Miriam Estefany Girón Luna, que estaba embarazada de siete meses, intentó cruzar el sábado la frontera entre los dos países cerca de El Paso (Tejas) cuando se precipitó al vacío desde el muro, que tiene unos seis metros de altura.

La migrante fue localizada por agentes de la Patrulla Fronteriza, que solicitaron una ambulancia para trasladarla al Hospital del Sol de la localidad de El Paso, donde el equipo médico la estabilizó y le practicó una cesárea de emergencia, pero el bebé no sobrevivió.

La guatemalteca sufrió una hemorragia cerebral, laceraciones del hígado y los riñones y una fractura de la pelvis, así como diferentes contusiones que requirieron intervenciones quirúrgicas, según informaciones del diario local Prensa Libre.

Miriam viajaba con un hombre de 26 años, supuestamente su pareja. Fue él quien se puso en contacto con la Patrulla Fronteriza para pedir ayuda. Ahora este hombre se encuentra bajo custodia de las autoridades de EEUU.

Gloria Chavez, responsable en El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, culpó de la muerte a los «traficantes de personas» que «la animaron y ayudaron a trepar» la barrera. «Trabajaremos con nuestros compañeros de México para hallar a los responsables de poner estas vidas en peligro», añadió en un comunicado.

Según informaciones de medios locales, Miriam Estefany Girón Luna era trabajadora social y quería llegar a EEUU para ayudar a su familia económicamente. El Ministerio de Exteriores de Guatemala expresó su «consternación» por el «lamentable hecho».