Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del Sudeste Asiático y "cerebro" de la mayoría de atentados cometidos en la zona, ha muerto hoy durante una operación policial en el centro de Java, según ha anunciado el jefe de la Policía Nacional, Bambang Endarso Danuri.

El jefe de la Policía ha confirmado la muerte de Noordin después de mantener una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.En esta acción antiterrorista, la tercera más relevante desde el doble atentado del 17 de julio en Yakarta, han fallecido cuatro presuntos terroristas y otros tres han sido arrestados por los equipos de operaciones especiales.

Autor de violentos atentados

No es la primera vez que las autoridades de Indonesia anuncian la muerte de Noordin. A mediados de agosto, varias fuentes aseguraron que el terrorista había sido abatido en una espectacular operación de las fuerzas de seguridad, pero dos días más tarde la policía desmintió el fallecimiento.

Noordin, considerado el líder de Al Qaeda en Asia, está detrás de varios atentados que causaron 250 muertos en Indonesia, muchos de ellos turistas extranjeros.