Yves Batroni, de 50 años, y María Jesús Plaza, de 46 años, fueron hallados muertos ayer entre los escombros por miembros de la oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras. El matrimonio, vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid), se encontraba de visita en Haití con dos de sus tres hijas para hacer gestiones relacionadas con una herencia, ya que Batroni era de origen haitiano.

Las chicas, de 20 y 21 años, tuvieron que pasar el terrible trámite de reconocer a sus padres. La tercera hija se encontraba en Madrid en el momento del terremoto y ya ha viajado a Haití para reunirse con sus hermanas. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz facilitó los datos de la familia después de que el Ministerio de Exteriores informara sobre los primeros españoles muertos en el terremoto.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos informó anoche de que el servicio de emergencia consular está pendiente de localizar a los últimos "cuatro o cinco" españoles con los que todavía no ha contactado. En el registro consular están inscritos 111 ciudadanos, y se ha localizado a 87, pero la embajada calcula que una quincena no estaba en el país cuando ocurrió el seísmo. Moratinos no quiso hacer comentarios sobre el paradero de la diplomática Pilar Juárez ni sobre la subinspectora de policía Rosa Crespo Biel, de Zaragoza. Tampoco se tienen noticias de Xavier Rabat, el vecino de Olot (Girona) desaparecido.

El Ejecutivo tenía previsto iniciar esta pasada madrugada la operación de repatriación. Uno de los aviones que llegó el jueves con ayuda estaba preparado para repatriar a entre 25 y 40 españoles y a un grupo indeterminado de europeos a Madrid. El Ministerio de Exteriores informó anoche que los ciudadanos europeos que quisieran viajar al continente tenían que concentrarse en la base militar de la misión de la ONU en Puerto Príncipe. El dispositivo está siendo organizado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que viajó a la zona.

DE LA VEGA VIAJA HOY A HAITI La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará hoy a Haití, según informaron anoche fuentes de su gabinete. De la Vega participará el lunes en la reunión convocada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para organizar la reconstrucción del país.

Otros países europeos también han empezado las repatriaciones. Unos 250 supervivientes, la mayoría franceses, llegaron ayer a París. Francia tiene a más de 1.400 ciudadanos en Haití.