Una mujer israelí que había resultó herida de gravedad a causa de uno de los seis cohetes Kasam disparados esta tarde desde la franja de Gaza contra la ciudad meridional de Sderot, falleció camino del hospital, informaron fuentes médicas.

La mujer, de 35 años, se encontraba al lado de un coche cerca del centro comercial de la ciudad, y que sufrió el impacto de uno de los cohetes. En este ataque resultó herido también otra persona, que ha sido ingresada en el hospital Barzilai de Ashkelón.

Solana insiste en la necesidad del diálogo

La última andanada de cohetes, seis en total, cayeron cuando entraba en Sderot el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Uno de los cohetes cayó a unos cien metros del centro donde los periodistas esperaban la llegada de Solana.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE pidió hoy a los palestinos que renuncien a la violencia y a Israel que sea proporcionado en su respuesta a los ataques. Solana aseguró al llegar a la ciudad israelí de Sderot, donde caen la mayoría de los cohetes lanzados desde Gaza, que "la situación es muy mala" y que hay que tratar de que la violencia no siga aumentando. Advirtió a los palestinos que "no deben tratar de conseguir sus derechos legítimos mediante la violencia" y a Israel que "debe mostrar proporcionalidad en su respuesta".

"Hay que trabajar para conseguir el horizonte político a través del diálogo", dijo Solana, que se reunió en Sderot con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien calificó la situación que vive la ciudad de "insostenible e intolerable". La ministra señaló que en esta zona se vive bajo constante ataque, afirmó que esto no se justifica desde que Israel evacuó Gaza y apeló a la comunidad internacional a que "presione a las organizaciones terroristas, especialmente bajo el Gobierno de Hamás, a que cesen estas actuaciones".

Pero añadió que con golpear a Hamás no bastará y que será preciso cortar el suministro de armas que les llega por el corredor "Filadelfi", que transcurre a lo largo de la frontera sur de Gaza. Sobre la oportunidad de desplegar una fuerza internacional en ese corredor, Solana precisó que "esto lo deben solicitar las partes" y añadió que no cree "que se dé el entorno para ello".

Cuando Solana llegaba a la localidad cayeron seis cohetes Al Kasam, dos de ellos en Sderot, donde el impacto causó la muerte de una mujer, dos en el desierto del Negev, y dos al sur de la cercana ciudad de Ashkelon, pero el alto representante no oyó las explosiones pues se encontraba en la carretera.

Ante el centro comunitario donde se celebró la reunión entre Livni y Solana varias decenas de vecinos se manifestaron contra la visita tanto del alto representante europeo como de la ministra.