El movimiento chií libanés Hizbulá ha anunciado la muerte de uno de sus máximos jefes militares, Mustafa Amine Badreddine, que dirigía las operaciones del grupo en Siria.

Medios de comunicación libaneses han informado de que Badreddine murió en un ataque israelí, pero el Gobierno de Tel Aviv, como es habitual, no ha confirmado ni desmentido los hechos.

“Según nuestras informaciones preliminares, una gran explosión ha golpeado una de nuestras cuatro posiciones cerca del aeropuerto internacional de Damasco matando a nuestro hermano, el comandante Mustafa Badreddine, e hiriendo a otros”, ha señalado Hizbulá en un comunicado.

Este grupo ha dicho que está investigando el origen de la explosión que ha acabado con la vida de Badreddine, de 55 años, pero la televisión libanesa Al Madayin, próxima a Hizbulá, ha indicado de que había sido obra de Israel.

En su nota, Hizbulá ha calificado a Badreddine de “gran líder yihadista”, además de destacar que había participado “en la mayoría de las operaciones de la resistencia islámica desde 1982”.

BOMBARDEOS LIMITADOS

Se cree que Badreddine asumió el puesto de su cuñado, el dirigente de Hizbulá Imad Moughniyeh, a quien mataron en Damasco en el 2008 en una operación atribuida a Israel.

No obstante, algunas fuentes contradicen esta versión, alegan que Badreddine solo estuvo a cargo de las operaciones de Hizbulá en Siria y el grupo nunca ha designado públicamente un sucesor de Moughniyeh, cuyo hijo Jihad murió en otro ataque en Siria también cometido presuntamente por Israel.

Desde que empezó la guerra en Siria ha habido diversos bombardeos limitados que se han atribuido a Israel. El mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo unas declaraciones en las que prácticamente confirmó que Israel había atacado decenas de cargamentos de armas sirias que se transportaban para Hizbulá.

EEUU consideraba a Badreddine como el responsable de las operaciones militares de Hizbulá en Siria desde el 2011 y del traslado de milicianos del grupo del Líbano a Siria para apoyar al régimen de Damasco.