El conocido periodista ruso Jadzhimurad Kamalov, fundador del diario regional Chernovik, falleció anoche tras ser tiroteado por un desconocido en Majchkala, capital de la república norcaucasiana de Daguestán, en Rusia, según han informado este viernes las autoridades. Según los primeros datos, Kamalov recibió un disparo cuando se encontraba en las inmediaciones de la sede de Libertad de Expresión, la empresa periodística que también dirigía.

Un grupo de investigación trabaja en el lugar del asesinato para aclarar las circunstancias de lo sucedido. En el lugar de los hechos se han encontrado 14 casquillos de bala del calibre 9 milímetros, según ha apuntado un portavoz policial.

Kamálov era conocido por sus frecuentes críticas a las autoridades rusas, según recuerda este viernes el diario Kommersant.

Más de 70 periodistas asesinados desde 1992

Daguestán es una de las repúblicas más inestables del Cáucaso, afectada por una revuelta de grupos islamistas. Periodistas, policías y militares son objetivos de ataques de esos grupos. Alrededor del 50% de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Rusia en el 2010 se produjeron en esta república.

Más de 70 periodistas han sido asesinados en Rusia desde 1992, según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas, que especifica que 52 de ellos fueron asesinados como represalia por sus actividades. En Daguestán, en el 2009 también falleció tiroteado Malik Akhmedilov, del diario Verdad. En el 2008 falleció en similares circunstancias Gadji Abachilov, periodista de la cadena de televisión Daguestán y en junio del 2005 murió asesinado Magomedzagid Varisov, del semanario local Novoye Delo.