El exprimer ministro ruso Yegor Gaidar, padre de las reformas económicas postsoviéticas conocidas mundialmente como terapia de choque, ha muerto hoy de madrugada en su domicilio en Moscú, según han informado las agencias rusas.

Gaidar, de 53 años, ha fallecido "debido a una trombosis", ha señalado Leonid Gozman, político liberal y amigo del fallecido, a la agencia oficial Itar-Tass.

El fallecido fue jefe de Gobierno durante el primer mandato del expresidente ruso Boris Yeltsin. Gaidar lanzó en 1992 unas profundas reformas económicas como la liberalización de los precios o la venta de las grandes empresas estatales.

EMPEORÓ EL NIVEL DE VIDA

Esas medidas fueron muy impopulares entre la población rusa, cuyo nivel de vida empeoró dramáticamente a principios de los 90, lo que a la postre le costó el puesto en diciembre de 1992.

Tras ser cesado debido a las presiones de la oposición comunista, Gaidar estuvo alejado de puestos de responsabilidad hasta mediados de 1993 en que fue designado viceprimer ministro y titular de Economía.

No obstante, dimitió en enero de 1994 después de que el partido oficialista Opción Rusa perdiera las elecciones legislativas de 1993 y el control del Parlamento.

Gaidar, nieto de Arkadi Gaidar, famoso escritor infantil soviético, economista de formación, fundó en el 2000 la Unión de Fuerzas de Derecha, una formación liberal-conservadora, pero que abandonó en el 2008.

Su hija, María Gaidar, es una de las líderes de la oposición radical al Kremlin y protagonista de acciones de protesta y desobediencia civil.