Diez personas, calificadas por las autoridades iraníes de "opositoras" y "malvadas", murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el noroeste de Irán, informaron hoy fuentes policiales, citadas por la agencia IRNA.

Con la muerte de estas personas asciende a 22 el número de víctimas mortales en enfrentamientos similares en el noroeste de iraní desde el pasado lunes, entre ellos siete efectivos de las fuerzas de seguridad.

"En el marco de un plan para limpiar las zonas fronterizas del noroeste iraní, las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los malvados opositores a la revolución islámica en el área (montañosa) de Salmas", dice un comunicado oficial.

En el tiroteo "murieron diez malvados", añade la nota y explica que la operación "fue llevada a cabo conforme a informaciones de inteligencia para acabar con los malvados que intentan desestabilizar la zona y llevar a cabo acciones de sabotaje".

El escrito, que no hace referencia a si esos "malvados opositores" pertenecen a algún grupo, afirma que durante la campaña militar las fuerzas se incautaron de grandes cantidades de armas y munición.

Se cree que en las áreas fronterizas del oeste de Irán actúan milicianos de la organización opositora "Muyahidin Jalq" (combatientes del pueblo) que tienen bases en el vecino Irak, así como miembros del grupo rebelde kurdo iraní Pejak.

Las autoridades iraníes informaron esta mañana de la muerte de siete policía y cinco "terroristas" en un área situada a 15 kilómetros de la localidad de Salmas, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Esas personas perdieron la vida en enfrentamientos similares registrados el pasado lunes después de que un grupo de hombres armados tendiera una emboscada a las fuerzas de seguridad iraníes en ese área, según IRNA.

Las autoridades iraníes han iniciado en los últimos tres meses una amplia operación de seguridad en la frontera este y oeste del país, donde esta misma semana han anunciado el desmantelamiento de "varias redes de espionaje" que, aseguraron, "trabajaban para los servicios de inteligencia de EEUU en Irak".