Al menos 100 rebeldes tamiles y 43 soldados ceilaneses han muerto en un combate librado en el norte de Sri Lanka en el que otros 33 militares han desaparecido, informó hoy a Efe telefónicamente un portavoz militar ceilanés.

El enfrentamiento se desencadenó durante la mañana de ayer en el frente de Muhamalai después de que la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) lanzara un ataque contra las filas del Ejército de Sri Lanka, según la versión del mando militar. Otros 120 soldados ceilaneses resultaron heridos durante los choques, así como un gran número de rebeldes tamiles que no ha sido precisado.

La guerrilla tamil elevó el número de fallecidos en las filas ceilanesas a más de 100 soldados en un comunicado en el que no informó de bajas entre los rebeldes.

En la jornada de hoy, las tropas ceilanesas han efectuado un ataque aéreo sobre una base del LTTE en la zona de Kilinochchi, también en el norte, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.

El pasado 16 de enero, el Gobierno rompió unilateralmente los acuerdos de alto el fuego del año 2002 y devolvió al país al estado de guerra, aunque en realidad los combates habían sido constantes en los meses anteriores entre el Ejército y la guerrilla.

Los contendientes informan a menudo de las bajas causadas al enemigo, pero los partes carecen de confirmación independiente porque está restringido a la prensa el acceso a los frentes de batalla.

Los "tigres" tamiles luchan desde hace más de dos décadas para conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte del país, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina el resto de la isla del Índico.