Al menos 25 supuestos rebeldes han muerto esta madrugada en una operación militar de las tropas estadounidenses en la provincia multiétnica de Diyala, al noreste de Bagdad, informó hoy el mando militar de EEUU. Según un comunicado, los "criminales", presuntamente vinculados con la Guardia Revolucionaria iraní, murieron tras un duro enfrentamiento en el oeste de Baquba, la capital de esta provincia fronteriza con Irán.

"Las fuerzas de la coalición tenían como objetivo a un comandante de grupos especiales presuntamente asociado con miembros de la Guardia Revolucionaria iraní", dice la nota. "La información de inteligencia indica que era el responsable de facilitar las actividades criminales y que estaba involucrado en el movimiento de armas de Irán a Irak", añade. Aunque el comunicado no especifica la confesión de los rebeldes, EEUU acusa normalmente a las milicias chiíes de recibir apoyo logístico y adiestramiento de las fuerzas de elite iraníes.

Fuentes policiales iraquíes describieron los enfrentamientos de hoy como uno de los más violentos en esta provincia desde hace meses. "Al entrar en el área, las fuerzas de la coalición recibieron fuego enemigo de un grupo de hombres armados en posiciones defensivas. En respuesta, las tropas terrestres repelieron el ataque. El fuego enemigo se intensificó y hubo que recurrir al apoyo aéreo para suprimir la amenaza", señala el comunicado de EEUU.

Según los estadounidenses, sus tropas terrestres detectaron a un hombre en un edificio cercano con armamento antiaéreo, lo que llevó a la intervención de la aviación, que mató a alrededor de 25 "criminales" y destruyó dos edificios. EEUU recuerda que sigue apoyando, junto al Gobierno iraquí, el alto el fuego de seis meses decretado por la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, aunque asegura que no tendrá la misma actitud hacia "los criminales que deshonran a su país atacando a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos iraquíes".