Un total de 29 personas murieron y otras 8 resultaron heridas de gravedad en un accidente de autobús acontecido a última hora del lunes en la provincia sudafricana de Mpumalanga (en el este del país), informó hoy la agencia local de noticias Sapa.

El siniestro se produjo al embestir un camión al autobús, que estaba parado en la calzada.

"El conductor del camión no vio al autobús hasta que ya era demasiado tarde", explicó el gobernador de Mpumalanga, David Mabuza.

De los fallecidos, 26 perdieron la vida en el acto, mientras que los tres restantes murieron al llegar al hospital.

La empresa de autobuses Putco confirmó que el autobús era de su propiedad y que el conductor del vehículo se encuentra entre los fallecidos.

El director de Putco, Franco Pisapia, señaló que "se ha abierto una investigación para establecer la causa del accidente", y garantizó la "total cooperación" de la empresa con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

La colisión se produjo en la carretera de Moloto, a la altura de la localidad de Kwaggafontein.

La ministra sudafricana de Transportes, Dipuo Peters, ha ordenado poner en marcha una investigación de la tragedia "que llegue hasta el final", según el portavoz ministerial Tiyani Rikhotso.

Por su parte, el presidente del país, Jacob Zuma, recordó que la carretera de Moloto es conocida por su alto número de accidentes: "Esta sangría debe parar. ¡Es inaceptable!", afirmó en un comunicado, en el que pidió "firmeza" contra quienes no cumplan las normas en las carreteras.

El pasado mes de septiembre, 23 personas murieron en otro accidente de tráfico en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, al colisionar un camión con cuatro minibuses y otros dos vehículos en un cruce.

El conductor del camión se enfrenta a 22 cargos por asesinato.

Según datos del Ministerio de Transportes, 38 personas mueren cada día en las carreteras sudafricanas.