La esperanza de vida en Africa es de 46 años, frente a los 77 de los países miembros del G-8. Unos 30.000 niños mueren cada día en el continente africano por efectos de una pobreza evitable. Unos 4,5 millones fallecen antes de cumplir los cinco años, mientras que cada 30 segundos fallece un menor a causa de la malaria. Por otra parte, se calcula que unos 26 millones de africanos están infectados por el VIH.

El presidente de la Unión Africana (UA), el jefe de Estado de Nigeria, Olusegun Obasanjo, pidió ayer a las naciones más ricas del mundo, durante la apertura de la cumbre semianual de la organización en Sirte (Libia), que ofrezcan "ayuda financiera masiva", en lugar de compasión, durante la reunión del G-8 (los siete países más industrializados, además de Rusia) en Gleneagles (Escocia).

"No es el momento de palabrería, sino de acción concertada y concienzuda", sentenció Obasanjo durante la sesión inaugural de la cumbre de la UA. Obasanjo alabó los esfuerzos de Gran Bretaña para plantear la erradicación de la pobreza en la cumbre del G-8, aunque recordó que los países ricos deberían devolver el dinero robado por líderes africanos corruptos, que fue depositado en distintos bancos de Occidente. Según el líder nigeriano, estos fondos sustraídos suman decenas de miles de millones de dólares.