+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRAGEDIA AÉREA

Mueren 62 personas al estrellarse un avión en el sur de Rusia

El ala del Boeing 737-800 de la aerolínea FlyDubai, en el que se encontraban dos ciudadanos españoles, golpeó el suelo en la segunda tentativa de aterrizaje

 

Mueren 62 personas al estrellarse un avión en el sur de Rusia -

MARC MARGINEDAS
19/03/2016

Un boeing 737-800 de la compañía aérea de bajo coste FlyDubai se ha estrellado esta madrugada en el aeropuerto de Rostov-na-Don, en el sur de Rusia, junto a la frontera con Ucrania, con 62 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Todos ellos, incluidos dos ciudadanos españoles, han muerto.

Aunque todavía es pronto para determinar las causas del accidente, los investigadores dan prioridad a la hipótesis de malas condiciones meteorológicas reinantes, con fuertes vientos, en el momento de la tragedia. Un ala del aparato golpeó el suelo en la segunda tentativa de aterrizaje. "El avión se estrelló contra el suelo y se desintegró", asegura el Comité de Investigación de Rusia en una declaración en su página web.No se descarta tampoco la tesis del error humano o un fallo técnico. De hecho, se sabe que un avión de Aeroflot desistió de aterrizar poco antes del boeing siniestrado debido al mal tiempo.

De las versiones de los testigos y los datos de vuelos públicos se deduce que el aparato estuvo dando vueltas durante dos horas a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas. En la segunda tentativa, el avión se precipitó al suelo, fuertemente escorado.

La televisión rusa emitía esta mañana imágenes del aeropuerto de Rostov-na-Don mientras llegaban al aeropuerto familiares de los pasajeros fallecidos, que han sido instalados en la zona internacional de la terminal. El Ministerio para las Situaciones de Emergencia en la región informó a media mañana que había hallado dos las cajas negras del aparato, que se estrelló dentro del perímetro del aeropuerto.

COMUNICADO DE LA COMPAÑÍA
"Estamos haciendo todo lo posible para recopilar información; en este momento, nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con nuestros pasajeros y nuestros tripulantes que estaban a bordo del avión", ha asegurado la compañía aérea, perteneciente al Gobierno de Dubai, en un comunicado. "Haremos lo posible por ayudar a los que hayan sido afectados por este accidente", ha continuado.

La mayoría de las víctimas son ciudadanos de Rusia, (44 en total) aunque también había a bordo pasajeros con pasaporte ucraniano (ocho) y indio (dos) y uzbeko. En la lista de pasajeros había muchos apellidos compartidos, por lo que se deduce que familias enteras que regresaban de vacaciones han perecido. Entre el pasaje se encontraban cuatro niños el menor de ellos de ocho años. El accidente sucedió alrededor de las 03.45 de la madrugada.

El avión cubría la ruta entre Dubái y Rostov. Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los destinos preferidos de los turistas rusos, que en los últimos meses han visto reducidas sus opciones de destino para pasar las vacaciones debido a los atentados terroristas y a la guerra en Siria. Los vuelos charter con Turquía han sido suspendidos, así como las conexiones aéreas con Egipto.

Los dos españoles fallecidos son Alejandro Álava Cruz y Javier Alejandro Curbelo Caro. Los restantes miembros de la tripulación son de nacionalidad griega -elcomandante- rusa, kirguís, chipriota, colombiana y de las islas Seychelles. El aeropuero de Rostov-na-Don fue cerrado al tráfico y todos los vuelos previstos para hoy desviados al aerodromo de Krasnodar.