Al menos 62 supuestos talibanes han muerto durante el transcurso de una ofensiva de las fuerzas afganas y de la OTAN en la conflictiva provincia sureña de Helmand, informaron hoy fuentes oficiales y militares.

El portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, explicó que un grupo de insurgentes atacó puestos policiales anoche y se iniciaron unos combates que incluyeron ataques aéreos de las tropas extranjeras destacadas en el país.

El intercambio de fuego y los bombardeos tuvieron lugar en Lashkar Gah, la capital de Helmand, y continuaron hasta primera hora de la mañana, según Ahmadi, quien precisó que los combates persisten y que de momento las fuerzas afganas y extranjeras no han sufrido bajas entre sus filas.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, difundió un comunicado en el que confirma su participación en la ofensiva, que consiguió desbaratar "un ataque combinado planeado por las fuerzas enemigas" contra un complejo de las fuerzas de seguridad afganas.

"Durante el contraataque, las fuerzas de la ISAF llevaron a cabo con éxito un bombardeo en el que múltiples fuerzas enemigas murieron", reza el comunicado, que no especifica el número de víctimas mortales.

"Si los insurgentes planeaban un ataque espectacular antes del invierno, esto ha sido un espectacular fracaso", dijo un portavoz de la ISAF, Richard Blanchette.

En Helmand, uno de los principales bastiones de la insurgencia talibán junto a la limítrofe Kandahar, hay un fuerte contingente de tropas británicas desplegadas bajo mando de la OTAN.

Unas 4.100 personas han muerto en lo que va de año a causa de la violencia en Afganistán.