Al menos nueve civiles murieron y otras 22 resultaron heridos por la explosión hoy de una mina al paso del autobús en el que viajaban en la provincia de Wardak, en el centro de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

La detonación tuvo lugar en el distrito de Sayed Abad hacia las 8.20 hora local (03.50 GMT), según afirmó el subdirector de la policía provincial, Quraishi, quien detalló que entre los muertos había una mujer.

La fuente aseguró que ese artefacto explosivo había sido colocado recientemente por los talibanes, pero Efe no logró confirmar esa acusación al no poder contactar vía telefónica con alguno de los portavoces del movimiento insurgente.

Los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Según un informe de la ONU publicado en febrero, la guerra en Afganistán dejó a lo largo del año 2012 un total de 2.759 civiles muertos y 4.805 heridos.

De acuerdo con el informe, la mayor amenaza para los civiles en Afganistán el año pasado fueron los IED, que causaron la muerte de 868 civiles y heridas a 1.663.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.