Al menos cuatro inmigrantes ilegales sudaneses murieron hoy y otros diez resultaron heridos al ser disparados por guardias de frontera egipcios en el sur del país, informó la agencia estatal egipcia, Mena.

El suceso ocurrió en la zona de Al Auinat, próxima a la frontera con Sudán, después de que los sudaneses cruzaran ilegalmente a territorio egipcio e intentaran huir de los guardias.

Los efectivos fronterizos se trasladaron al área al recibir las autoridades de la ciudad meridional de Asuán informaciones sobre la entrada de un grupo de sudaneses.

Los heridos fueron ingresados en el Hospital Universitario de Asuán, cuyo director, Hasan Abdel Qader, explicó que las víctimas presentan heridas de bala y tienen entre 17 y 32 años.

Hasta 2011, cuando comenzó la construcción de la verja en la frontera entre Israel y Egipto, la mayoría de los inmigrantes ilegales africanos cruzaban territorio egipcio de camino a Israel, donde entraban una media de 2.000 al mes.

Según un informe publicado ayer en El Cairo, unas 30.000 personas, la mayoría eritreos pero también sudaneses, fueron víctimas desde 2009 del tráfico ilegal en la península egipcia del Sinaí, donde sufrieron torturas y unos 10.000 fallecieron.