Dos policías murieron hoy en un ataque lanzado por guerrilleros separatistas en la parte de Cachemira bajo soberanía de la India, informaron fuentes policiales.

Citadas por varios medios locales, las fuentes precisaron que la acción armada se registró en el distrito de Kupwar, a unos 75 kilómetros de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india.

Los agresores abrieron fuego contra los miembros de las fuerzas de seguridad cerca de una parada de autobús en la localidad de Handwara y después de dieron a la fuga.

"Los agentes llegaron al hospital en estado crítico y fallecieron a causa de las heridas", explicó a la agencia IANS un alto mando policial.

Cachemira, situada a los pies del Himalaya, ha sido escenario de dos guerras y conflictos menores entre la India y Pakistán, que se la disputan desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.

El pasado enero se registraron varios choques entre los ejércitos indio y paquistaní en la llamada Línea de Control que divide Cachemira, los cuales se saldaron con la muerte de cinco soldados -tres de Pakistán y dos indios- y dispararon la tensión en la zona.

Cachemira es la única región en la India que tiene una mayoría de población musulmana, de ahí que Islamabad reclame su completa soberanía pues la partición del subcontinente se hizo a partir de un criterio religioso.

Una gran parte de la población local y algunas facciones rebeldes no quieren actualmente la anexión a Pakistán sino la independencia del enclave, que en el pasado ha sido escenario de grandes revueltas populares y armadas.

En los últimos meses la región había alcanzado cierta paz social, pero la ejecución en febrero del reo cachemir Afzal Guru, vinculado con un atentado de 2001 contra el Parlamento indio, desató protestas que llevaron a las autoridades a imponer el toque de queda durante una semana.