Dos voluntarios de la campaña de vacunación contra la polio han muerto este jueves en un atentado con bomba en Kurram, en el noroeste de Pakistán, según fuentes oficiales citadas por la cadena GEO TV. Con estas muertes son ya 19 los trabajadores de esta campaña muertos en ataques en los dos últimos meses.

Aunque los ataques contra la campaña de vacunación contra la polio, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han sido reivindicados por ningún grupo armado, el año pasado los talibán paquistaníes condenaron las vacunaciones en la región tribal de Waziristán.

Según el encargado de la campaña en Kurram, Jaw Ali, "el equipo, compuesto por dos hombres, estaba visitando la localidad de Mali Jel, en la zona alta de la región tribal de Kurram, cuando un artefacto improvisado colocado en la carretera estalló, matando a ambos en el acto".

El responsable ha explicado que el equipo había estado visitando algunas zonas que habían sido cubierta por la campaña de vacunación de tres días que acabó el miércoles.

Este martes, un policía que escoltaba a dos voluntarias de la campaña de vacunación en el distrito de Swabi, en el noroeste, también fue abatido.

El 1 de enero, siete miembros de una organización que lleva a cabo proyectos educativos y sanitarios, incluidas vacunaciones contra la polio, fueron asesinados en el mismo distrito. En diciembre, nueve voluntarios de la campaña de vacunación fueron asesinados en Karachi y en distintos puntos del noroeste del país.