Más de cien supuestos talibanes han muerto en "operaciones de combate" de las fuerzas afganas y estadounidenses en uno de los principales bastiones de los insurgentes, la provincia sureña de Helmand, según un comunicado difundido hoy por el mando militar de EEUU.

Los enfrentamientos, que se han librado desde el pasado 25 de agosto hasta hoy, tuvieron lugar después de que las tropas de la coalición que lidera EEUU y las fuerzas afganas patrullaran por la zona y fueran atacados por insurgentes con armas ligeras, lanzagranadas y fuego de mortero, según la comandancia de EEUU.

Las patrullas abrieron fuego contra los supuestos talibanes y ambos bandos se enzarzaron en "numerosos combates", tras lo cual las Fuerzas Aéreas estadounidenses bombardearon la zona, según el comunicado.

"Estos incidentes están relacionados con una operación en marcha", apuntó el mando militar de EEUU, que no dio más detalles. No se registraron víctimas civiles ni entre las fuerzas afganas y de la coalición, según EEUU.

Estados Unidos dirige una coalición en Afganistán que cumple la misión antiterrorista "Libertad Duradera" y cuenta con una gran mayoría de soldados estadounidenses (unos 15.000), que actúan independientemente de la misión de la OTAN (ISAF), bajo mandato de la ONU.

Los combates más intensos tienen lugar en las zonas con más presencia talibán, como Helmand y la vecina Kandahar, aunque los insurgentes han empezado a extender sus actividades a regiones hasta ahora menos conflictivas del este y el oeste afgano.

Unas 2.900 personas han muerto este año a causa de la violencia en Afganistán.